Un link infectado unido a una noticia llamativa tiene grandes posibilidades de ser abierto por un usuario, tal y como demuestra un experimento de BitDefender.
Un experimento llevado a cabo por BitDefender -empresa de seguridad y antivirus- ha demostrado que el 97% de los usuarios no comprueba los links que reciben en sus muros de las redes sociales antes de abrirlos, lo que implica que tienen un alto número de probabilidades de terminar infectados de esta manera.
El experimento se desarrolló de la siguiente manera: una investigadora de BitDefender creó un perfil tipo en dos redes sociales. A continuación, y durante tres semanas, comenzó a conseguir seguidores y “amigos» hasta sumar un total de 1928 contactos.
[ad#GAds-468×60-AyudameFB]
Durante ese tiempo, fue publicando mensajes con noticias espectaculares reales (sobre espectáculos, descubrimientos, seguridad,…) y un link acortado verdadero a los que adjuntaba el siguiente mensaje: “si el enlace no funciona, por favor, decídmelo con el fin de utilizar otro sistema de acortamiento de enlaces».
A la cuarta semana, comenzó a publicar esos mismos mensajes con links que dirigían a páginas infectadas, pero que tras ser acortados habían sido modificados para que nadie resultase infectado de verdad. Igualmente, acompañó los mensajes con la petición de que si el enlace no funcionaba, la avisarán.
Los resultados fueron los siguientes:
– El 97% respondió que no había comprobado el link, y que fue haciendo clic en los links a medida que estos eran publicados.
– Las noticias relacionadas con los accidentes fueron las más visitadas: al menos 38% de los usuarios hace clic en los enlaces relacionados con este tema. 33% de los encuestados mostró interés en las noticias del mundo del espectáculo, el 21% estaban ansiosos de leer acerca de la seguridad, mientras que el 15% de ellos querían encontrar información sobre los descubrimientos científicos.
“La educación es fundamental para prevenir las infecciones. Sin embargo, es una tarea ardua. Las compañías de seguridad insistimos en que estos links con asuntos llamativos son, cuando menos, sospechosos.
Sin embargo, la realidad demuestra que pocos comprueban si son seguros o no antes de abrirlos», explica Jocelyn Otero, Directora de Marketing de BitDefender para España, Portugal y Latinoamérica.
Fuente:
– BitDefender.
– Blog Tecnológico DiarioTI – http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=28339
NOTA EDITORIAL:
Entonces, lo que hay que hacer es tener mucho cuidado cuando alguno de nuestros amigos publica un enlace determinado en su muro, el cual seguimos.
Lo mejor como decía mi abuela es, «Prevenir es Mejor que Curar». Sean precavidos.
[ad#GAds-468×60-AyudameFB]